Diputació de Castelló

 

 
 

 

La Diputación Provincial de Castellón es el órgano institucional propio de la Provincia de Castellón, que engloba a los 136 municipios que forman esta provincia. Este órgano se encarga de ofrecer diversos servicios a los ciudadanos así como de fomentar la colaboración entre los municipios.

 

Historia

La diputación provincial se fundó hace 200 años. El actual presidente de la diputación es Javier Moliner Gargallo, quien presidirá corporación provincial más joven que haya existido en la institución provincial.

Distribución de los escaños

La Diputación Provincial de Castellón posee 27 escaños, 18 de los cuales son del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, 8 al Partido Socialista del País Valenciano y 1 a Coalició Compromís.

 

La iniciativa de la Diputación de Castellón de vincular el deporte al turismo de la provincia ha generado un impacto económico estimado en 10.800.000 euros en los municipios durante el ejercicio 2013. La institución provincial ha colaborado en la organización de 106 eventos deportivos distribuidos entre la mayoría de los municipios que han visto cómo esas competiciones contribuían a dinamizar la actividad económica a través de una mayor afluencia de visitantes.

El diputado provincial de Deportes, Luis Martínez, ha señalado que “las cifras confirman el éxito de la apuesta del presidente Moliner por crear oportunidades económicas en los pueblos de la provincia a través del diseño de un completo programa de eventos deportivos distribuidos en las distintas disciplinas y entre los distintos municipios del territorio provincial. El balance de este año confirma que este trabajo genera efectivamente oportunidades económicas para los ciudadanos de Castellón, y por ello esta actuación se intensificará todavía más durante el próximo año”.

 

Una provincia sede de eventos de diversa magnitud y perfil

Una de las bases del buen funcionamiento de esta iniciativa de la Diputación durante el año 2013 ha sido que se ha tenido especialmente en cuenta la introducción de eventos de distinta magnitud y características diferenciadas acorde al momento del año en el que se celebraban y el municipio e instalaciones donde se desarrollaban.

 

En ese sentido, la Diputación ha acercado a Castellón competiciones nacionales e internacionales, como ha sido el caso este mes de noviembre del Campeonato de España de Natación, con un impacto económico cercano a los 500.000 euros, el Campeonato de España de Cross en Oropesa o el Torneo Europeo de Arquería en Segorbe (ambos se celebraron el pasado mes de febrero) o este mismo fin de semana con el apoyo a la Maratón Internacional Ciudad de Castellón.

 

Martínez ha destacado que “la riqueza en la variedad de eventos deportivos que la provincia acoge durante todo el año se corresponde con su capacidad como sede de competiciones que aprovecha la riqueza natural de su interior para desarrollar multitud de competiciones en ‘Montañas de Castellón’ y también la amplia red de instalaciones deportivas de calidad con las que cuentan tanto los pequeños y medianos municipios como la capital de La Plana. Eso nos permite tener un completo calendario de pequeñas y grandes competiciones que gota a gota van contribuyendo al objetivo de mejorar las cifras turísticas, apoyar a nuestros deportistas fomentando la práctica deportiva y generar oportunidades económicas en nuestros municipios”.

 

Consolidación en 2014 con un 54% más de presupuesto

Tras el éxito de la iniciativa del presidente provincial, Javier Moliner, de vincular el deporte al turismo, la Diputación destinará para 2014 más de dos millones de euros de presupuesto al área de Promoción y Fomento del Deporte, lo que supone un 54% más que en 2013.

 

De ese modo, habrá en los presupuestos para 2014 una partida de 600.000 euros destinada a la implementación del Plan Turístico Deportivo de Eventos y Actividades Deportivas.

 

Y es que, para continuar con la importante apuesta de la Diputación por vincular la celebración de eventos deportivos con la dinamización turística y económica de los municipios de la provincia que los acogen, la institución no sólo mantiene los eventos programados para 2013, sino que incorpora otros nuevos sumando un total de 16 competiciones previstas de ámbito nacional e internacional que tendrán su sede en la provincia de Castellón.

 

El paraguas de la marca ‘Montañas de Castellón’

Ese capítulo de competiciones, junto a los eventos de deportes de montaña que se desarrollan en el interior de Castellón bajo la marca paraguas “Montañas de Castellón”, conformará el Plan Turístico Deportivo de eventos y actividades deportivas. Se incluyen con ello competiciones dinamizadoras del turismo y la economía de los municipios del interior de Castellón como: el Circuito de Montaña Diputación, Lliga Nord Diputación de Castellón, Circuito Provincial de BTT de Castellón, Circuito BTT Alto Palancia, Gegants de Pedra (prueba BTT), Maratón de Borriol, Maratón de Alcudia de Veo, Raid de Montanejos, y demás carreras organizadas por clubes y ayuntamientos. “Las inscripciones a estas competiciones se cuentan por millares, y las pruebas benefician a más de 60 municipios del interior. Los resultados están confirmando ese impacto turístico y económico de la provincia, y de ahí que para 2014 hayamos creado una nueva partida presupuestaria de 60.000 euros para carreras de montaña y a pie destinada a los ayuntamientos”, ha explicado el diputado.

Pero la ayuda a los ayuntamientos de la provincia no queda ahí, pues la Diputación mantiene una partida presupuestaria para obras de emergencia en las instalaciones deportivas de los municipios de menos de 3.000 habitantes, que en muchas ocasiones no tienen capacidad para mantener estas instalaciones plenamente operativas. “Se trata de una partida que creamos el pasado año, y hemos comprobado que es muy útil para los municipios, ya que se trata de mantener la red municipal de instalaciones deportivas en condiciones óptimas para seguir fomentando la práctica del deporte en todos los municipios castellonenses.

 

LA TITÁNICA

La Titánica es una Marcha Cicloturista de carácter Internacional que tiene como punto de partida y meta las instalaciones de Marina d'or

Noticias



Contacto

La Titanica


Paterna
46980 Valencia

667811926

info@latitanica.com

Contacta con nosotros

Web desarrollada por

JoomShaper