Reglamento Desafio Copa

 

DESAFÍO TITÁNICO

El Desafío Titánico (en adelante, la carrera) es una carrera de Ultraciclismo que forma parte de la Copa de España de Ultrafondo de la Real Federación Española de Ciclismo con salida y meta en Marina D’Or – Oropesa del Mar por una ruta predeterminada de 285 km.  que se celebrará del 26 de mayo del 2018. Se podrá competir en cuatro categorías: Solitario, Dúo y Equipos, y Grupos, categoría no puntuable para la Copa de España (En adelante nos referiremos a equipo para las cuatro categorías)

NORMATIVA

La normativa de la carrera la componen este reglamento y su anexo, así como la normativa de la RFEC para pruebas en carreteras, disposición II. O Reglamento Pruebas Ultrafondo  y la Ley de Seguridad Vial y el Reglamento General de Circulación en su anexo II

La carrera discurre por carreteras y vías públicas cerradas al tráfico.

Se disputa en sistema de contrarreloj en las categorías individual, dúos y por equipos con todos los miembros del equipo realizando la ruta prevista, no permitiéndose el drafting (ir a rueda) salvo entre los miembros del mismo dúo o equipo y donde cada equipo puede llevar vehículo de apoyo siempre detrás, salvo en las circunstancias que se describirán, debidamente señalizado. En la categoría de Grupos si se permite el drafting, no podrán llevar vehículos de apoyo propios, siendo la organización quien aportará los vehículos necesarios. No hay paradas de tiempo en la competición por ninguna circunstancia

Todos los participantes deben conocer las Normas y Reglas de circulación y de la carrera. La ignorancia de las Normas y Reglas no es excusa para ser sancionado o descalificado.

1.- CONTROL DE LA CARRERA.

A. La carrera se desarrollará con el tráfico cerrado.

B. El control y orden de la carrera, de los participantes y del resto de usuarios de vía, lo realizarán los Agentes de la Autoridad y el personal habilitado por la organización que actuará como auxiliar de los Agentes siguiendo las directrices de los mismos.

C. El personal habilitado recibirá las instrucciones precisas que se deben aplicar para el buen desarrollo de la prueba, igualmente recibirá por escrito dichas instrucciones. Estará debidamente identificado con petos y dispondrá del material necesario para señalizar una situación de peligrosidad.

1.1- SEÑALIZACIÓN.

A. El itinerario estará señalizado por personal de la organización y/o agentes de la autoridad en todas las rotondas, cruces de carreteras y calles. También se señalizarán los lugares que la  autoridad y la organización estimen peligrosos.

B. Como apoyo al personal y autoridades, el itinerario se señalizará con flechas y carteles, incluso con indicaciones sobre la calzada.

C. Todos los participantes deberán circular entre el primer Agente de la Guardia Civil de Tráfico (bandera roja) y el último (bandera verde) en un margen de una hora y 15 minutos regulado con tiempos de corte. Cuando un participante quede descolgado y sea rebasado por el último agente de la Guardia Civil de tráfico (bandera verde), se considerará automáticamente descalificado debiendo ser recogido por el vehículo de apoyo o coche escoba. En caso de continuar deberá cumplir las normas y señales, y será considerado un usuario más de la vía.

1.2-VEHÍCULOS.

A. El recorrido tendrá un vehículo de apertura y cierre debidamente señalizado e irán precedidas y finalizadas por un agente de la autoridad con bandera roja y verde respectivamente.

Contará con vehículos de apoyo y protección, motos de enlace, ambulancias y vehículos de transporte para retirados, todos ellos autorizados y señalizados con el correspondiente cartel y dotados con los medios necesarios para realizar las funciones que le sean encomendadas, así como para señalizar cualquier eventualidad de la marcha. Los vehículos de la organización  respetarán el horario de paso que se les establezca en función de la media horaria que deba cubrir con el fin de aportar seguridad y apoyo a todos los participantes. Los equipos podrán seguir a sus participantes desde el vehículo de equipo debidamente identificado y señalizado.

B. Queda totalmente prohibido el seguimiento de vehículos ajenos a la organización y los de seguridad de los equipos.

2.- OBLIGACIONES Y COMPORTAMIENTO DE LOS PARTICIPANTES.

 A. Los participantes deben conocer y cumplir en todo el desarrollo de la carrera el reglamento de la misma.

B. Es aconsejable que los participantes vayan siempre por su carril, salvo que la autoridad o personal de la carrera indique otro criterio, especialmente cuando marchen desagrupados, siempre mostrando un comportamiento cívico y deportivo, siempre respetando el medio ambiente y a los demás participantes y por supuesto siempre respetando y acatando las órdenes emanadas de la autoridad,  sanitarios y personal de la marcha.

C. Al participante, incluidos auxiliares, que no cumpla el Reglamento  y que sus acciones constituyan un peligro para el resto de participantes o usuarios de la vía, será expulsado de la carrera, impidiendo su continuidad. Dichos participantes podrán ser vetados, por la organización, a participar en el Desafío Titánico en futuras ediciones.

3.- DESCRIPCION RUTA DESAFIO TITANICO

Salida MARINA D’OR hacia CABANES por CV-146 DIRECCIÓN VallD’Alba por Arco romano CV.157, girando a la izquierda antes de llegar a la población hacia VILAFAMES para coger CV- 160 HACIA Sant Joan de Moro girando antes a la derecha por el Cami Costur para llegar a COSTUR. Giraremos a la izquierda por CV-165 a FIGUEROLES. Giro a la derecha por CV-190 a LUCENA DEL CID. Sin abandonar CV-190 pasamos por CASTILLO DE VILLAMALEFA, ZUCAINA Y CORTES DE ARENOSO, hasta llegar a provincia Teruel y pasa a ser la A-232 que seguimos pasando por RUBIELOS DE MORA Y MORA DE RUBIELOS, donde giramos a la derecha por A-228 hacia VIRGEN DE LA VEGA, volviendo a girar a la derecha hacia las PISTAS DE ESQUI y continuar hacia VALDELINARES por TE-V-3. Antes de llegar a Linares giro a la izquierda por A-1701 hacia Mosqueruela y giraremos antes de llegar al pueblo hacia Puertomingalvo donde 1 km. antes del pueblo giramos a la izquierda ¡OJO a este cruce! Por CV-175 a VISTABELLA. Subimos el puerto del Collao donde giraremos en la rotonda a la izquierda hacia BENAFIGOS por CV- 169. Salimos de nuevo a la CV-170 cruzamos ATZENETA y sin abandonarla al final giro a la derecha antes de la CV-15 por la CV-162 hacia LA BARONA y coger la CV-159 hacia VALL D’ALBA. Para dirigirnos a CABANES por la misma ruta de salida. Antes de la nacional coger a la derecha el camino del Borseral para salir a la CV-148 y llegar a MARINA D’OR.

En negrita poblaciones de paso.

Track de la ruta: https://ekibike.com/ruta.php?id=25234

PUNTOS DE CONTROL Y AVITUALLAMIENTOS

CONTROL Y AVITUALLAMIENTO SOLIDO Y LÍQUIDO: LUCENA DEL CID, MORA DE RUBIELOS, ESTACIÓN DE ESQUI DE VALDELINARES Y VISTABELLA.

FUENTES JUNTO A LA CARRETERA: COSTUR, LUCENA DEL CID, ZUCAINA, CORTES DE ARENOSO, RUBIELOS DE MORA, MORA DE RUBIELOS,  ATZENETA DEL MAESTRAT Y CABANES.

La organización se reserva el derecho  a cancelar tramos de la ruta en casos de fuerza mayor

4.- CATEGORIAS

Se establecen cuatro categorías que también están diferenciadas:

Solitario y por relevos en dúos y equipos en contrarreloj sin drafting, puntuable para la Copa de España. Y Grupos, con drafting, no puntuable para la Copa de España

SOLITARIO: masculino y femenino. En Élite, sub-23 y Máster con tramos de edad: A. SENIOR hasta 39 años, B. M-40 DE 40 a 49 años. C M-50 de 50 a 59 años y D M-60 de 60 hasta 69 años.

DÚO: masculino, femenino y mixto. Élite, Sub23 y Máster con tramos de edad: A. Media de edad inferior a 50 años. B. Media de edad superior a 50 años

EQUIPOS ENTRE 4 y 8 Masculino, femenino y mixto. Élite, Sub23 y Máster con tramos de edad: A. Media de edad inferior a 50 años. B. Media de edad superior a 50 años. Se considera mixto igual número de hombres y  mujeres.

GRUPOS: Se establece esta categoría para los que no compitan en contrarreloj por equipos. Se darán salidas de grupos con 40 participantes máximo juntos por cada grupo. Podrán ir agrupados en estos pelotones de máximo 40 participantes, pudiendo integrarse en otros grupos más rápidos o más lentos y también circulando entre medias de estos pelotones. Los grupos tendrán unos horarios preestablecidos entre 10.30 y 12.30 horas de duración para efectuar la ruta, siendo los agentes de la autoridad quien finalmente establezcan el tiempo máximo entre bandera roja y bandera verde. No entraran en la clasificación de la carrera ni de la Copa de España, pero se certificará por la organización el tiempo empleado por cada uno  de los participantes.

Los participantes en Grupos deben llevar obligatoriamente el maillot entregado por la organización para distinguirse de los inscritos en solo, dúo o equipos contrarreloj. Los participantes en contrarreloj pueden pasar a Grupos, abandonando en ese caso en su categoría. Deberán comunicarlo a los árbitros o al responsable del grupo al que se una y quitarse el dorsal del maillot, conservando el de la bici para que se le certifique el tiempo empleado como Grupos, siempre dentro del tiempo máximo permitido.

5.-INSCRIPCION

La  inscripción  es obligatoria y supone que conoce, acepta y se compromete a cumplir y respetar la normativa del reglamento, incluido su ANEXO I, del Desafío Titánico. Igualmente se compromete a cumplir las directrices que le indiquen el personal de la organización, los Agentes de la autoridad y el personal médico durante la marcha.

EDAD. Los participantes en la carrera deben ser mayores de edad (+ de 18 años).

Con la inscripción el participante acepta los riesgos ligados a su participación, sobre todo los riesgos de salud, de caída o colisión,  así como los riesgos referidos al tráfico rodado y a las adversas condiciones atmosféricas. Asegura además, encontrarse en perfectas condiciones de salud y apto para realizar el esfuerzo físico que requiere la marcha. Igualmente exime a la organización de los accidentes que pudiera causar o estar implicado el participante de la marcha.

INCLUYE LA INSCRIPCIÓN:

  • Dorsal personalizado con chip y perfil de la prueba – Tres puntos de control – Avituallamiento en Lucena del Cid, Rubielos de Mora, Valdelinares, Vistabella y Meta – Vehículos y motos de apoyo y control – Duchas – Asistencia médica – Fotos gratuitas – Diploma en la web para todos con el tiempo empleado y en el podio para los tres primeros de cada categoría – Asistencia mecánica – Trofeos para los tres primeros absolutos de cada categoría y para el primero de cada categoría – Moneda finisher – Llave multiusos 14 funciones Eltin – Personal en cruces y rotondas – Señalización del recorrido.
  • Dependiendo de la categoría tendrán el siguiente regalo:
    • Inscritos en las categorías solitario, dúos y equipos: Gafas Ekoi Lifestyle
    • Inscritos en la categoría de GRUPOS un Maillot técnico  vintage homenaje a Kelme.
  • Descuentos: Código descuento del 30 % en compras de la web de KELME www.kelme.com. Código descuento del 30% en las compras de la web de EKOI http://www.ekoi.fr.  Vales descuento para el Balneario y los parques de Marina D’Or. Precio especial en alojamiento en Marina D’Or para los inscritos 
  • Se puede adquirir opcionalmente: Gafas Ekoi Lifestyle para los inscritos en GRUPOS y Maillot KELME para los inscritos en solitarios, dúos y equipos – Todos los inscritos, Polo conmemorativo (50% de descuento hasta el 10 de enero).

PRECIO Y FORMA DE PAGO:

El precio de la inscripción se establece por tramos y opciones. Primer tramo del 10 de diciembre al 10 de enero. Segundo tramo hasta el 15 de mayo o hasta completar cupo.

CATEGORÍA                      1ER TRAMO                  2º TRAMO

SOLITARIO                               74                          85

DÚO                                        144                         170

EQUIPO 4                                288                         340

EQUIPO 6                                432                         510

EQUIPO 8                                576                         680

GRUPO (INDIVIDUAL)                78                           85

  • Los equipos que inscriban vehículos deben incluir 30 € por vehículo con un máximo de dos. Pueden ir uno o dos auxiliares por vehículo que se acreditaran y que tendrán acceso a los avituallamientos.
  • Los equipos que tengan participantes NO FEDERADOS, deberán añadir 15 € por participante sin licencia, al importe referenciado por categoría, para cumplir los requisitos  exigidos por la RFEC ya que al ser competición deben sacarse licencia federativa de un día para la carrera.
  • Opcionalmente se podrá adquirir con la inscripción el Polo conmemorativo a 5 € durante el primer tramo de inscripción (hasta 10 de enero) y a 10 € posteriormente y las gafas EKOI a 12 € (hasta 10 de marzo).

 

MODO: La inscripción se realizará en la página de la WEB de la organización www.latitanica.com donde el participante podrá inscribirse  desde el 10 de diciembre de 2.017 hasta el 14 de mayo de 2018 o hasta que se cubran las 300 plazas de equipo de la carrera.

NÚMERO DE PARTICIPANTES: Se establece un máximo de 300 equipos: 120 Solitarios, 60 Dúos y 120 equipos de 4 a 8 integrantes y cinco GRUPOS de 40 integrantes

LICENCIA: Es obligatoria poseer la Licencia Federativa correspondientemente homologada por la Federación Española de Ciclismo o contratar la licencia para el día de la carrera, al ser competición federada. A los no federados se les tramitará la licencia federativa para la carrera.

RETIRADA DE DORSALES: Los dorsales deberán ser recogidos el viernes 25 de mayo desde las 12 horas HASTA LAS 21:00 en los Jardines de Marina D’Or. Un integrante del equipo podrá retirar los dorsales  de todo el equipo con el documento de autorización que se podrá descargar en la web. También los solitarios pueden autorizar a una persona  a retirarlo con el documento de autorización.

CATEGORÍA: Los integrantes se inscribirán en la categoría en la que vayan a competir, pudiendo elegir entre horarios de salida. Para la categoría de Grupos se podrán inscribir individualmente o varios conjuntamente en el caso de que quieran salir en el mismo grupo, aunque los tiempos serán individuales. Deben hacerlo en el horario que estimen que van a necesitar para finalizar la prueba y no quedar eliminados.

6. GENERAL:

1. RESPONSABILIDAD. Todos los corredores y los componentes del equipo deben firmar la renuncia de responsabilidad y el anexo a las normas de carrera antes de comenzar la misma.

2. BREAFING. Reunión previa a la carrera el viernes 25 de mayo a las 18:00 horas. Todos los equipos deben asistir a la reunión previa a la carrera. Al menos con un representante, ya sea corredor o auxiliar.

3. CONDUCTA. Ninguna conducta antideportiva o maliciosa hacia otros corredores, miembros de  apoyo, personal y / o público será tolerada a los corredores y a los miembros  de apoyo. Así como conductas antideportivas fraudulentas con el fin de conseguir mejorar el tiempo de la carrera. Es fundamental el juego limpio de todos los equipos participantes que evite cualquier acción de un corredor o auxiliar a una ventaja injusta o una desventaja de otro equipo.

4. DORSAL. Se asignarán dorsales de  equipo, distinguiendo el de cada corredor en equipos de más de un miembro, ejemplo en equipo de 4 integrantes nº 100 llevarán sus corredores el 100.1, 100.2, 100.3 y 100.4. Cada corredor llevará su dorsal en el lado derecho del corredor y en la bici. Los participantes en categoría Grupos solo llevaran el dorsal de la bici.

Los vehículos de apoyo deberán llevar el dorsal del equipo en la parte delantera y trasera y los carteles identificativos de la carrera suministrados por la organización.

5.-  SALIDAS. Se darán varias salidas dependiendo de la categoría y el tiempo que vayan a emplear los equipos en realizar la prueba. La primera será a las 7:00 y la última a las 8:30 horas. La primera salida la integrarán: solitario femenino,  solitario masculino (que necesiten más de 12 horas), dúo mixto y grupos. Segunda salida a las 7:30 para un tiempo máximo de 11:30 horas: solitario masculino, dúos (que necesiten más de 11:00 horas) y grupos. Tercera salida a las 8:00 para un tiempo máximo de 11:30 horas: dúos, equipos (que necesiten más de 10:30) y grupos, y última a las 8:30 para equipos.

Si algún equipo participante considera que necesita más tiempo puede solicitar salir en la primera o segunda salida. Pero en ese caso debe mantener la media horaria elegida para no perjudicar el desarrollo del control de tiempo de la prueba  adelantándose a los horarios previstos que en caso de hacerlo se le obligaría a detenerse para respetar horarios.

A partir del Arco de Cabanes (km. 20), los participantes en contrarreloj, no  podrán a ir a rueda de otros equipos. Los corredores de diferentes equipos deben estar separados por al menos 10 metros.

Los equipos deben salir en su hora indicada. El tiempo de cada equipo se controlará por chip  que iniciará a contar el tiempo de la carrera cuando se sobrepase la línea de salida con la activación del mecanismo que se detendrá al sobrepasar la línea de meta o por descalificación o retirada

6.- PUNTOS DE CONTROL Y CHIP. La organización establecerá un punto de control fijo en Valdelinares, mediante chip y puede establecer tres puntos opcionales sin previo aviso, estos puntos de control pueden ser mediante chip o bien mediante firma del participante o del jefe o representante del equipo que vaya en el vehículo.

El chip de control lo llevarán todos los corredores en ruta.

Si se detecta avería del chip se deberá comunicar a la organización.

Se establecerán tiempos de corte en cualquier punto y en especial en Mora de Rubielos, Valdelinares, Puerto de Linares, Vistabella y Adzeneta del Maestrat que dependerán de los agentes de la autoridad, siendo la previsión entre el paso del primer ciclista y el último por cualquier punto de una hora y quince minutos.

El tiempo de carrera no se detendrá por ningún motivo. Se activará en la salida mediante chip y se parará al traspasar la meta, mediante control de cronometraje. El tiempo máximo previsto para realizar la prueba con la carretera cerrada al tráfico entre bandera roja y verde será de 12:30 horas para los que salgan en primer lugar, siendo inferior para los que salgan posteriormente al ser la hora de llegada límite las 19:30 horas con el bandera verde. Este horario puede ser ampliado a disminuido por los agentes de la autoridad. Cuando un participante o equipo no se encuentre en condiciones para mantener el horario previsto para el último de los participantes o sobrepase el tiempo previsto de cierre de control de la actividad, será superado por el motorista de la autoridad con bandera verde, que indica el final de la zona de competición, por lo que deberá abandonar la prueba con el fin de no entorpecer el tráfico automovilístico y el desarrollo de la propia actividad. En caso de continuar deberá cumplir las normas y señales, y será considerado un usuario más de la vía.

7.- CAMBIO DE NORMAS. La organización se reserva el derecho de cambiar, introducir o modificar normas si lo considera necesario por seguridad de los participantes, por observar un comportamiento injusto o peligroso y para garantizar el juego limpio de la carrera. Las normas introducidas durante la carrera serán comunicadas y tendrán efecto inmediato.

8.- EQUIPOS.

Todos los miembros del equipo deben iniciar la ruta, siendo obligado que al menos pasen juntos por el control de Valdelinares los siguientes integrantes según el nº de miembros del siguiente modo: Dúo los dos miembros, equipo de 4 tres miembros, equipo de 6 cuatro miembros, equipo de 8 cinco miembros.

Al llegar a meta, al menos, deben finalizar juntos del siguiente modo: Dúo un miembro, equipo de 4 dos miembros, equipo de 6 tres miembros, equipo de 8 cuatro miembros. Si es equipo mixto al menos una mujer debe finalizar la carrera.

Los corredores que se descuelguen del equipo y queden en solitario deberán abandonar la carrera y subir en el vehículo de seguimiento. Los vehículos deben ser acordes al número de participantes del equipo para poder recoger a sus participantes retirados o llevar un segundo vehículo, que será identificado, aunque no podrá seguir la carrera detrás del otro vehículo

Se autoriza la utilización de pinganillos con un solo auricular.

Las bicicletas deben cumplir las normas de la UCI. Podrán acoplarse cuernos de contrarreloj, excepto en la categoría de grupos. Los corredores podrán utilizar más de una bicicleta, siempre con el dorsal del participante.

EQUIPAJE Y CASCO. Los miembros del equipo deben llevar la misma equipación y están obligados a llevar el casco durante la ruta en bici.

9.- ARBITROS Y AUXILIARES. La organización nombrará a los árbitros necesarios para el control de la carrera. Todo el personal de la organización actuará como auxiliares de los árbitros. Tanto los árbitros como los auxiliares (previa comunicación y autorización de los árbitros) podrán advertir y sancionar o descalificar a los equipos. Si lo consideran necesario podrán detener al equipo para explicarles la normativa o sancionarlos. Los árbitros solicitarán la licencia federativa y el listado de las licencias de un día, si un participante no tuviera ninguna de las dos no podrá tomar la salida. Solo son válidas las licencias de ciclismo de Federaciones adscritas a la UCI, de  la RFEC y sus federaciones autónomas asociadas.

Los servicios médicos  serán reconocidos como árbitros. Si lo estiman conveniente por la seguridad y salud de un equipo, pueden obligar al mismo a descansar o retirarse.

10.- SANCIONES Y DENUNCIAS. Los árbitros y auxiliares impondrán sanciones a los equipos que violen el reglamento y las normas de circulación, pueden realizar simples advertencias que acumuladas supondrán sanción. Se establecerá un anexo al reglamento con el tipo de sanciones.La falta reiterada o una falta muy grave será motivo de descalificación del equipo. Se admite como prueba las fotos y videos aportados por otros equipos.

Las sanciones y descalificaciones se aplicaran a las clasificaciones

Cualquier equipo podrá aportar pruebas mediante fotos y videos de las infracciones de otros equipos para que sean sancionados. También pueden comunicar a la organización, sin las pruebas gráficas, de infracciones de otros equipos pero solo a título informativo, en este caso no se podrá sancionar salvo que se compruebe la infracción.

Las denuncias oficiales deberán presentarse por escrito a los árbitros en los puntos establecidos durante la carrera y una vez se cruce la línea de meta, aportando las pruebas que estimen pertinentes. Se deberá realizar un pago de 50 € que serán devueltos si el equipo tiene razón en el hecho denunciado.

11.- AUXILIARES Y VEHÍCULOS DE EQUIPOS: A.-Todos los equipos podrán llevar vehículos de apoyo con dos auxiliares incluido el conductor, aunque también puede ser solo un auxiliar – conductor. Podrán llevar otro vehículo de apoyo con el mismo número de auxiliares indicados anteriormente,  siempre debidamente acreditados. Todos los auxiliares deben tener carnet de conducir en vigor. No es obligatorio llevar vehículo de acompañamiento

B.-Los vehículos deben ir debidamente señalizados con los dorsales y carteles que les entregue la organización. Deben portar un rotativo de aviso y cumplir el reglamento.

C.- Los vehículos se incorporarán al seguimiento del equipo a partir del Arco de Cabanes. Para lo que esperarán en las zonas indicadas por la organización al paso de su equipo.

D. Los corredores pueden recibir apoyo de su equipo desde su vehículo. Se permite entregar los desperdicios al vehículo. Será motivo de sanción remolcar a cualquier corredor.

E. El vehículo de apoyo debe ir detrás de los corredores para asegurar la integridad de los mismos  con los correspondientes carteles de CICLISTA EN COMPETICIÓN más los que entregue la organización y sirena luminosa. No puede separarse del corredor en ningún momento, debe ir detrás siempre. Solo podrá adelantarse para señalizar recorrido en caso de equivocación o para recoger avituallamiento. Cualquier conductor de vehículo debe tener el  carnet de conducir en vigor.

F. Deberá seguir al equipo a una distancia entre 25 y 100 metros.

G. Las averías las podrán solucionar cualquier miembro del equipo.

H. Los vehículos de apoyo pueden recibir sanciones que afectan al equipo. Especialmente si va delante del corredor tapándole el aire y si incumple las normas de tráfico.

I.- Los equipos podrán llevar dos vehículos de apoyo, siendo uno de ellos el vehículo de seguridad de los corredores que estará obligado a seguir al ciclista siempre. El segundo vehículo no deberá ir junto al primero para no entorpecer la circulación y podrá realizar labores de avituallamiento, sellado del carnet de ruta, repostaje, preparación de relevos, control del resto de participantes, etc. Durante el trayecto los vehículos podrán sustituirse en la función de apoyo y seguridad del equipo.

J.- Los vehículos no podrán realizar la labor de seguimiento hasta pasar el Arco de Cabanes

K.- Cuando un vehículo de apoyo deba parar en la carretera, tendrá que hacerlo un metro y medio fuera de la calzada, nunca ocupando el arcén ni dificultando la circulación.

L.- BASURA. Está prohibido arrojar basura a la carretera y sus márgenes por todos los miembros del equipo. Está conducta incívica será sancionable. La basura la deben entregar al vehículo de apoyo para ser depositado en contenedores.

7. RECORRIDO:

1.- DRAFTING. A.- Los corredoresparticipantes en contrarreloj no pueden ir a rueda de ningún otro equipo ni de ningún grupo. Los ciclistas de la categoría de Grupos pueden ir a rueda y en pelotones entre ellos, nunca con los participantes de contrarreloj, ni pueden aceptar que ningún equipo de contrarreloj se integre en su grupo, siendo penalizados todos los integrantes del grupo en caso de aceptarlo.

B.- SEPARACIÓN. Los corredores de diferentes equipos de contrarreloj,  deben mantener una separación de 10 metros, excepto en el proceso de adelantamiento. Los ciclistas no pueden ser empujados, ni circular detrás de un vehículo a menos de 30 metros

C.- ADELANTAMIENTOS. La forma de adelantar a un corredor o corredores será por la izquierda, siendo el equipo o grupo sobre pasado quien circule más a su derecha permitiendo el paso de este dejando 10 metros de distancia una vez sea sobre pasado. Está maniobra no puede durar más de dos minutos.  Los vehículos de apoyo deben dar paso a los corredores y sus vehículos de apoyo que vayan adelantar a su equipo, deteniéndose en el margen de la carretera si fuera preciso

8.- PUNTUACIÓN Y TROFEOS

La puntuación para la Copa de España de Ultraciclismo será la establecida por la RFEC. Los puntos serán reconocidos  aunque solo hubiera un participante de una categoría determinada en la prueba. Pero para puntuar y ser reconocida una categoría en la Copa de España deberán participar en la misma categoría al menos 5 solitarios o equipos  con carácter general en el cómputo de todas las pruebas puntuables de la Copa, según la normativa de la RFEC.

Trofeos y diplomas para los tres primeros clasificados de cada categoría absoluta. Trofeo al primero y diplomas para segundo y tercero de cada categoría por grupos de edad masculino, femenino y mixto. Diplomas para todos los participantes que finalicen la prueba con el tiempo realizado. Más los obsequios que determine la organización.

9.- DERECHOS DE IMAGEN

Todos los  participantes  autorizan a la organización a filmar, fotografiar o realizar cualquier soporte en imagen y sonoro que se produzcan en la carrera Desafío  Titánico y en los actos con ella relacionados, siendo las mismas propiedad de la organización que podrá cederlas a sus patrocinadores para utilizarlas con fines comerciales o publicitarios. Los participantes ceden y autorizan a utilizar las imágenes y sonidos captados en cualquier soporte o formato y a utilizar el nombre del  participante en el representado para su difusión en cualquier medio de comunicación nacional e internacional, incluidos los medios promocionales o de comercialización que realice la organización de sus eventos.

10.- PROTECCION DE DATOS

Los participantes autorizan a la organización a almacenar y custodiar sus datos. Así como a recibir los participantes, información de la prueba y de otras pruebas que organice el C.D. Hemar Vell. Autorizan a la organización a ceder sus datos a los patrocinadores Kelme y Ekoi para que les envíen el código de descuento para comprar en sus webs.

11.- SUSPENSIÓN

Si la carrera fuera suspendida por fuerza mayor, incluidas las condiciones meteorológicas, los participantes eximen a la organización de cualquier responsabilidad y no se procederá al abono del importe de la inscripción. En este caso la organización realizará las gestiones necesarias para designar nueva fecha en el mes de julio, no comprometiéndose a realizarla si no se pudieran conseguir los permisos pertinentes.

LA ORGANIZACIÓN

 

 ANEXO I. DESAFÍO TITÁNICO

Que declaro conocer el contenido de dicho Reglamento, publicado por la organización, el cual acepto en su totalidad, desde el instante en que realizo mi inscripción en la carrera por medio de la plataforma habilitada al efecto en su web www.latitanica.com o por su correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Que declaro conocer que la prueba discurre por vías cerradas al tráfico.

Que acepto los riesgos inherentes a la participación de dicha prueba cerrada al tráfico.

Que me comprometo a circular por la derecha y no invadir el carril contrario aún estando las vías cerradas al tráfico y cumplir el Reglamento de la carrera, velando por mi seguridad y del resto de participantes y usuarios de la vía pública. Así como facilitar el adelantamiento a otros participantes y  sus vehículos.

Que eximo al club ciclista, al presidente del club ciclista a la junta directiva del club ciclista, a la sociedad deportiva, a los agentes de la autoridad, a la Federación Española de Ciclismo, y/o a cualquier persona física o jurídica vinculada con la organización de la prueba, de las responsabilidades derivadas de cualquier accidente causado tanto por motivo de hechos de la circulación como por accidentes deportivos.

Que eximo a los anteriormente señalados de cualquier perjuicio que, por motivos de salud, pudieran derivarse de mi participación en esta carrera, asumiendo personalmente el riesgo inherente para la salud que supone el esfuerzo físico requerido para la participación en esta prueba.

Que declaro conocer, por haber sido informado de ello, estado satisfecho de la información recibida, pudiendo haber formulado las preguntas convenientes y aclaradas todas mis dudas de los riesgos propios de la participación en la prueba, como son:

  • Existencia de todo tipo de vehículos de la organización y auxiliares de los equipos circulando por el recorrido de la prueba.
  • Que dichos vehículos circulan entre los ciclistas como usuarios normales de las vías.
  • Que acepto y conozco que me encontraré con estos  vehículos circulando tanto en sentido contrario al de la carrera de la prueba como en el mismo sentido al desarrollo de la misma.
  • Que acepto y conozco que existen cruces regulados por la organización de la prueba en los cuales pueden incorporarse a la vía  vehículos autorizados por los agentes de la autoridad o la organización.
  • Que existen tramos peligrosos en los que deberé extremar la precaución.
  • Que existen descensos prolongados con curvas en los que moderaré la velocidad a fin de evitar daños propios y/o ajenos. Comprometiéndome a no invadir el carril contrario
  • Que existen tramos en los que el estado de las carreteras no reúnan las adecuadas condiciones de seguridad, y excluiré a la organización de la responsabilidad por cualquier perjuicio que sufriera debido al mal estado de las carreteras o por motivo de defectos en las infraestructuras viarias.
  • Que existe la posibilidad de sufrir un accidente deportivo inherente a la práctica del ciclismo, asumiendo personalmente la responsabilidad de los accidentes que pudiera causar a cualquier participante de la prueba, excluyendo a la organización de cualquier responsabilidad derivada de estos accidentes.
  • Que existe la posibilidad de causar un accidente a un tercero ajeno a la prueba, asumiendo personalmente la responsabilidad íntegra de este accidente y excluyendo a la organización de cualquier responsabilidad derivada de estos accidentes.
  • Que puedo ser rebasado por el último Agente de la Guardia Civil, bandera verde, debiendo abandonar en ese caso la carrera. En caso de continuar bajo mi riesgo y ventura, deberé cumplir las normas y señales de tráfico y seré considerado un usuario normal más de la vía.
  • Que en caso de abandono me auxiliará el vehículo de equipo y/o el vehículo de la organización si no llevará vehículo de apoyo.

 

ANEXO II DEL REGLAMENTO GENERAL DE CIRCULACIÓN


PRUEBAS DEPORTIVAS

Artículo 1 Objeto

Esta normativa tiene por objeto establecer una regulación de la utilización de la vía para la realización de pruebas deportivas competitivas organizadas.

Artículo 2 Tramitación de las solicitudes de autorización

La tramitación para solicitar la autorización de las pruebas deportivas por parte de la autoridad gubernativa correspondiente será la siguiente:

  • 1. Competencias.

La competencia para expedir la autorización para celebrar una prueba deportiva corresponderá:

    • a) Al organismo autónomo Jefatura Central de Tráfico, cuando el recorrido de la prueba se desarrolle por vías de más de una comunidad autónoma.
    • b) A la comunidad autónoma correspondiente y a las Ciudades de Ceuta y Melilla, cuando la prueba se desarrolle íntegramente por vías situadas dentro de su ámbito territorial.
    • c) Al ayuntamiento, cuando la prueba se desarrolle íntegramente dentro del casco urbano, con exclusión de las travesías.
  • 2. Informes.
    • a) Del titular de la vía: los organismos titulares de las vías por las que vayan a discurrir las pruebas deportivas emitirán informe sobre su viabilidad.
    • b) Del organismo autónomo Jefatura Central de Tráfico: cuando la competencia para autorizar las pruebas esté atribuida a una comunidad autónoma, ésta solicitará informe de las Jefaturas de Tráfico de las provincias por cuyo territorio discurran, y, en el caso de que la competencia esté atribuida a las Ciudades de Ceuta o de Melilla, éstas solicitarán informe de la Jefatura Local de Tráfico, siempre que la vigilancia y regulación del tráfico esté atribuida a la Administración General del Estado. En las comunidades autónomas que tengan transferida la competencia de ejecución en materia de vigilancia de la circulación, el informe se solicitará al órgano que la ejerza. Los informes fijarán los servicios de vigilancia.
    • c) Los informes previstos en los párrafos a) y b) tendrán carácter vinculante cuando se opongan a la realización de la prueba deportiva o la condicionen al cumplimiento de determinadas prescripciones técnicas.
  • 3. Documentación.

La solicitud de autorización especial para celebrar pruebas deportivas se presentará dirigida al órgano competente con, al menos, 30 días de antelación, acompañada de los siguientes documentos:

    • a) Permiso de organización expedido por la federación deportiva correspondiente, cuando así lo exija la legislación deportiva.
    • b) Memoria de la prueba en el que se hará constar:
      • 1.º Nombre de la actividad y, en su caso, número cronológico de la edición.
      • 2.º Reglamento de la prueba.
      • 3.º Croquis preciso del recorrido, fecha de celebración, itinerario, perfil, horario probable de paso por los distintos puntos determinantes del recorrido y promedio previsto tanto de la cabeza de la prueba como del cierre de ésta.
      • 4.º Identificación de los responsables de la organización, y concretamente del director ejecutivo, y del responsable de seguridad vial, que dirigirá la actividad del personal auxiliar habilitado.
      • 5.º Número aproximado de participantes previstos.
      • 6.º Proposición de medidas de señalización de la prueba y del resto de los dispositivos de seguridad previstos en los posibles lugares peligrosos, así como la función que deba desempeñar el personal auxiliar habilitado, todo ello mediante informe detallado y que será comunicado en su momento por el responsable de la seguridad vial de la prueba o las fuerzas del orden al personal responsable de la vigilancia de estos puntos conflictivos.

El responsable de seguridad vial de la prueba deberá conocer las normas de circulación, para lo cual deberá poseer permiso de conducción en vigencia.

Las autoridades competentes redactarán una instrucción específica que contendrá nociones básicas sobres regulación de tráfico, y cuyo contenido será de obligado conocimiento para el responsable de seguridad vial de la prueba.

      • 7.º Justificante de la contratación de los seguros de responsabilidad civil y de accidentes a los que se refiere el artículo 14 de este anexo.
  • 4. Resolución. La autoridad competente dictará y notificará la resolución en el plazo de 10 días hábiles desde la presentación de la solicitud. Transcurrido este plazo sin que se haya dictado la resolución, se entenderá concedido el permiso para la organización de la prueba. Contra la resolución podrán interponerse los recursos que procedan. La resolución que se dicte fijará los servicios de vigilancia, cuyo coste correrá a cargo de los organizadores de la prueba.

Artículo 3 Normativa aplicable

La actividad de las pruebas deportivas se regirá por las normas establecidas en esta normativa especial, por los reglamentos deportivos y demás normas que resulten de aplicación.

Artículo 4 Uso de las vías

Las pruebas deportivas se disputarán con el tráfico completamente cerrado a los usuarios ajenos a dicha prueba, y gozarán del uso exclusivo de las vías en el espacio comprendido entre el vehículo de apertura con bandera roja y el de cierre con bandera verde.

Artículo 5 Control de las pruebas deportivas

El control y orden de la prueba, tanto por lo que respecta a los participantes como al resto de usuarios de la vía, estará encomendado a los agentes de la autoridad o al personal de la organización habilitado, que actuará siguiendo las directrices de los agentes o del responsable de seguridad vial.

Artículo 6 Obligaciones de los participantes

1. Todos los participantes en una prueba deportiva, con las excepciones previstas en este reglamento, están obligados al cumplimiento de las normas particulares del reglamento de la prueba y a las que en un momento determinado establezca o adopte, por seguridad, el responsable de la prueba o la autoridad competente, no obstante estar eximidos del cumplimiento de las normas generales de circulación.

2. Cuando un participante no se encuentre en condiciones para mantener el horario previsto para el último de los participantes o sobrepase el tiempo previsto de cierre de control de la actividad, será superado por el vehículo con bandera verde, que indica el final de la zona de competición, por lo que deberá abandonar la prueba con el fin de no entorpecer el tráfico automovilístico y el desarrollo de la propia actividad. En caso de continuar deberá cumplir las normas y señales, y será considerado un usuario más de la vía.

Artículo 7 Vehículos de apoyo

La organización dispondrá de vehículos de apoyo suficientes, banderines y medios adecuados para la señalización del recorrido, tanto por lo que respecta a los participantes como al resto de usuarios de la vía, así como de los servicios necesarios para retirar la señalización al terminar la actividad, y desperdicios que ocasionen los avituallamientos, dejando la vía y sus alrededores en el mismo estado que antes de su celebración.

Artículo 8 Señalización de itinerarios

Los itinerarios deben señalizarse en los lugares peligrosos, incluso con la presencia de personal de la organización y con instrucciones precisas del responsable de seguridad vial. Las señalizaciones deberán ser retiradas o borradas una vez que pase el último participante y nunca serán colocadas de manera que provoquen confusión para la circulación rodada ajena a la actividad deportiva. Cuando las indicaciones se hagan sobre la calzada, se deberán utilizar materiales que se borren después de pocas horas.

Artículo 9 Condiciones de la circulación

1. Todas las pruebas irán precedidas por un agente de la autoridad con una bandera roja y finalizadas por otro con una bandera verde, las cuales acotarán para los participantes y el resto de usuarios de la vía el inicio y fin del espacio ocupado para la prueba. Estará prohibida la circulación de vehículos en el espacio comprendido entre la bandera roja y la verde, excepto los vehículos autorizados expresamente y con la autorización situada en lugar visible.

Entre una y otra bandera, el personal auxiliar habilitado que realice funciones de orden, control o seguridad irá provisto de una bandera de color amarillo en indicación de atención o peligro, así como con vestimenta de alta visibilidad homologada y que responda a las prescripciones técnicas contenidas en el Real Decreto 1407/1992, de 20 de noviembre.

2. Sin perjuicio de ello, la organización incorporará vehículos pilotos de protección que estarán dotados de carteles que anuncien el comienzo y el final de la prueba, y deberán, en su caso, situar el coche de apertura y cierre de la prueba como mínimo 200 metros por delante y por detrás del primer participante y del último, respectivamente.

3. Las características de los vehículos piloto a que se hace referencia en el apartado anterior serán las siguientes:

  • a) Vehículos de apertura: Portador de cartel con la inscripción «Atención: prueba deportiva. STOP», sin que en ningún caso exceda la anchura del vehículo.

Bandera roja.

Rotativo de señalización de color naranja.

Luces de avería y de cruce encendidas.

  • b) Vehículo de cierre: Portador de cartel con la inscripción «Fin de carrera. CONTINÚE», sin que en ningún caso exceda la anchura del vehículo.

Bandera verde.

Rotativo de señalización de color naranja.

Luces de avería y de cruce encendidas.

Artículo 10 Servicios sanitarios

1. La organización dispondrá la existencia durante la celebración de la actividad de la presencia obligatoria, como mínimo, de una ambulancia y de un médico para la asistencia de todos los participantes, sin perjuicio de su ampliación con más personal sanitario en la medida que se estime necesario.

2. En las pruebas cuya participación supere los 750 deportistas, se contará con un mínimo de dos médicos, dos socorristas y dos ambulancias, y deberá añadirse, como mínimo, una ambulancia y un médico por cada fracción suplementaria de 1.000 participantes.

Artículo 11 Condición de los participantes

Los participantes que circulen fuera del espacio delimitado por los vehículos de señalización de inicio y fin de la prueba serán considerados usuarios normales de la vía, y no les será de aplicación esta normativa especial.

Artículo 12 Requisitos de los responsables de la prueba

El director ejecutivo y el responsable de seguridad vial de la prueba deportiva deberán ser mayores de edad y tener conocimientos de las normas de circulación, para lo que será suficiente poseer la licencia o el permiso de conducción en vigor, así como conocimiento del reglamento de la prueba.

El responsable de seguridad vial deberá indicar de modo preciso a cada uno de los miembros del personal auxiliar habilitado la función que deban desempeñar, de acuerdo con la memoria aprobada por la autoridad gubernativa competente.

Artículo 13 Personal auxiliar

El personal auxiliar para el mantenimiento del orden y control de la actividad deberá ser en número razonable, en función de las características de la actividad, dependerá del responsable de seguridad vial y deberá tener, como mínimo, las siguientes características:

  • a) Ser mayor de 18 años y poseer permiso de conducción.
  • b) Disponer por escrito de las instrucciones precisas dadas por el responsable de seguridad vial de la prueba y que habrán sido explicadas previamente por éste o por los agentes de la autoridad que den cobertura a la prueba.
  • c) Disponer de un sistema de comunicación eficaz que permita al responsable de seguridad vial entrar en contacto con el personal habilitado durante la celebración de la prueba.
  • d) Disponer de material de señalización adecuado, integrado, como mínimo, por conos y banderas verde, amarilla y/o roja, para indicar a los usuarios si la ruta está o no libre, o una situación de peligrosidad.
  • e) Deberá poder desplazarse de un punto a otro del recorrido para el ejercicio de sus funciones.

Artículo 14 Obligaciones de los participantes

Todos los participantes de la prueba deben estar cubiertos por un seguro de responsabilidad civil que cubra los posibles daños a terceros hasta los mismos límites que para daños personales y materiales establece el Real Decreto 7/2001, de 12 de enero, para el seguro de responsabilidad civil de vehículos a motor de suscripción obligatoria, y un seguro de accidentes que tenga, como mínimo, las coberturas del seguro obligatorio deportivo regulado en el Real Decreto 849/1993, de 4 de junio, sin cuya preceptiva contratación no se podrá celebrar prueba alguna.

 

El que se inscribe, en su propio nombre participa en el día 26 de mayo de 2018 en el Desafío Titánico. FIRMA 

Presentación Desafío Titánico

 

 

En julio de 2017 fue aprobada la nueva disciplina ciclista de ultrafondo en carretera por la RFEC con la previsión de la organización de la primera Copa de España de Ultrafondo para el 2018 y también de los Campeonatos de España a partir del 2019. El Desafío Titánico formará parte de la naciente Copa de España de Ultrafondo de la Real Federación Española de Ciclismo. Una nueva disciplina en la compiten juntos hombres, mujeres y equipos mixtos de todas las edades en las modalidades de solitario, dúo y equipos de 4 a 8 integrantes que a la vez se divide en masculino, femenino y mixto para los ciclistas Élite, Sub23 y máster 30 – 40 – 50  y 60. Siendo la única disciplina en ciclismo en la que se pueden competir en dúos o equipos mixtos, y lo harán en una ruta de  285 km. con 14 puertos y cerca de 6.000 metros de desnivel positivo y que se disputará con el tráfico cerrado. Siendo la fecha prevista el 26 de mayo de 2018.

 

El Desafío Titánico es un espectacular recorrido que transita por fantásticos parajes, saliendo del mar para cruzar la provincia de Castellón pasando por Lucena del Cid y adentrarse en la provincia de Teruel para subir al pueblo más alto de España Valdelinares  y su estación de esquí  a 2.000 metros de altitud, puerto que ha sido final de etapa en varias ocasiones de la Vuelta a España. Y volver por Vistabella y Atzeneta del Maestrat hasta llegar de nuevo a  Oropesa del Mar.

 

Un gran objetivo, un nuevo reto ciclista que seguro que será del agrado y al alcance de todos los valientes ciclistas que se atrevan  por la cantidad de categorías que ofrece en las que no se excluye a nadie por su edad o sexo. Elige junto a tus compañer@s la categoría en la que queréis  participar y disputa la que va a ser una gran carrera. Una nueva disciplina en la que se compite al límite y en la que se viven nuevas experiencias en un ciclismo épico.

 

También tendremos la categoría Grupos para los solitarios o amigos que quieran conocer la experiencia, formato que no puntuará para la Copa de España donde los ciclistas si pueden ir agrupados, marcándose unos horarios preestablecidos para realizar la prueba con un tiempo máximo para realizar la prueba con el tráfico cerrado de 12:30 horas.

 

Desafío Titánico: La magnitud de un reto. Una carrera que te marcará. Vive con nosotros el CICLISMO CON PASIÓN

 

 

Así fue la primera edición del desafío titánico celebrada en 2015:

I Desafío Titánico 2015

 

 

Puertos Desafío

 Puertos I Desafío Titánico

Los participantes en el desafío deberán superar 14 puertos de montaña: 2 de 1ª , 5 de 2ª , 2 de 3ª y 5 de 4ª categoría.

A continuación se detallan los perfiles de los puertos de 1ª y 2ª categoría.

 

 

 

 

LA TITÁNICA

La Titánica es una Marcha Cicloturista de carácter Internacional que tiene como punto de partida y meta las instalaciones de Marina d'or

Newsletter

Noticias



Contacto

La Titanica


Paterna
46980 Valencia

667811926

info@latitanica.com

Contacta con nosotros

Web desarrollada por

JoomShaper