Breve historia de la Sociedad Ciclista Bilbaína 0

Written on 05 May 2014  / Publicado en Noticias
  • Nacimiento:

 Corría 1904 cuando en el Café Murga, entre humo y cervezas, nació la Sociedad Ciclista Bilbaína. Cliente asiduo del Café era don Roger Moser y Peake (al que sus amistades llamaban Juan), un inglés amante del ciclismo que una tarde citó allí a dos de sus amigos, Enrique Pinedo y Luis Fernández de Gamboa (primer presidente), para proponerles la creación de una Sociedad Ciclista que reuniera al mayor número posible de aficionados al pedal. La idea gustó a todos y tras redactar unos sencillos estatutos y legalizar la situación en el Gobierno Civil, nació la Sociedad Ciclista Bilbaína.

  

  • Cicloturismo y carreras:

 En Somorrostro, Corrons le dio su primer triunfo a la Sociedad. Oca fue primer gran campeón de la Ciclista Bilbaina. La SCB organizó el Gran Premio de la U.V.E. (Campeonato de España) de 1907 además de otras muchas carreras como por ejemplo, el Gran Premio de Bizkaia, Gran premio de Llodio, el Criterium Internacional de Ases de Getxo, etc. En el año 1949 se batió el record al organizar a lo largo de la temporada nada más y nada menos que 40 carreras. 

Así fueron los primeros años de la historia, ya larga, de la S.C. Bilbaina. Pero, además de organizar carreras para profesionales, durante las últimas décadas del s. XX la Bilbaina mantuvo varios equipos de categorías inferiores y de féminas, de donde salieron algunos ciclistas afamados como Luisito Pérez, Íñigo Cuesta, David Herrero o la campeona Joane Somarriba, ganadora de tres Tours De Francia y un Giro de Italia femeninos. Dalmacio Langarika o Jesús Loroño fueron otros ilustres nombres vinculados a la historia de la Bilbaina.

 Es reseñable igualmente, la larga tradición cicloturista de los socios de la Bilbaina, que han enseñado sus colores en las carreteras más famosas del ciclismo y del cicloturismo tanto en Pirineos como en Alpes o Dolomitas.

Las marchas cicloturistas “Jesús Loroño” o la “Virgen de Dorleta” han sido algunas de las principales ciloturistas organizadas por la Bilbaina.

La SCB recibió en 1944 la medalla al mérito ciclista.

stop view Info
/
      ozio gallery by joomla.it

      Visto 14560 veces Modificado por última vez en Lunes, 05 Mayo 2014 00:41
      Rate this item
      (2 votos)
      Publicado en Noticias

      Deja un comentario

      Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

      LA TITÁNICA

      La Titánica es una Marcha Cicloturista de carácter Internacional que tiene como punto de partida y meta las instalaciones de Marina d'or

      Noticias

      

      Contacto

      La Titanica


      Paterna
      46980 Valencia

      667811926

      info@latitanica.com

      Contacta con nosotros

      Web desarrollada por

      JoomShaper